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Mujeres reales: una iniciativa de Dove, junto a gettyimages

 
 DOVE REVELA QUE EL 70 % DE LAS MUJERES NO SE SIENTEN REPRESENTADAS POR LAS IMÁGENES COTIDIANAS DE LOS MEDIOS Y LA PUBLICIDAD - Y EL 67 % HACE UN LLAMAMIENTO A LAS MARCAS PARA QUE DEN UN PASO ADELANTE Y SEAN RESPONSABLES CON EL TIPO DE IMÁGENES DE STOCK QUE UTILIZAN

Dove ha dado un paso adelante junto a Getty Images, Girlgaze y mujeres de todo el mundo para poner en marcha el Proyecto #Muéstranos, la biblioteca de fotografías de stock más grande del mundo creada por mujeres y personas de género no binarioSu objetivo: derribar los estereotipos en torno a la belleza, mostrando a las mujeres como son y no como otros creen que deberían de ser.
Este nuevo proyecto impulsará un panorama visual más diverso e inclusivo a través de los medios y la publicidad.

Habéis sido conscientes de la polémica de la ultima campaña de Victoria's Secret en la que una modelo de 54 kilos era considerada plus size. Los cánones de belleza están fuera de si en estos momentos.
¿Donde queda la verdadera relación con la mujer real?
 Dove, junto a sus socios Getty Images y Girlgaze, ha presentado el Proyecto #Muéstranos; su iniciativa más grande y ambiciosa hasta la fecha. Con más de 5.000 imágenes, el Proyecto #Muéstranos es la biblioteca de fotos de stock más grande del mundo creada por mujeres y personas de género no binario con el fin de derribar los estereotipos en torno a la belleza. Este contenido está ya disponible para los medios de comunicación y el sector publicitario, cuyos profesionales podrán ver, licenciar y utilizar el material seleccionado en sus próximos proyectos o campañas. ¿El objetivo? Que juntos pongamos fin a la estrechez de miras en torno a la imagen de la belleza y establezcamos un nuevo estándar más auténtico, diverso e inclusivo que represente realmente a las mujeres de todo el mundo.

Lo apuntan las cifras: el 70 % de las mujeres dicen que todavía no se sienten representadas en las imágenes que se ven a diario en la prensa o anuncios. Y claro, como dice la famosa frase, "Uno no puede ser lo que no puede ver". Y es que, a pesar de esto y de las décadas de trabajo de Dove, Getty Images y Girlgaze para liberar a las mujeres de los estereotipos limitantes, muchas imágenes siguen repitiendo e imponiendo estándares de belleza poco realistas que muestran una visión sesgada de las mujeres, definiendo qué aspecto deben tener y qué es lo que pueden lograr. Cada día, las mujeres se ven afectadas por estas limitaciones, exclusiones y clichés que repercuten en muchos ámbitos de su vida, desde la salud a las relaciones, pasando por las oportunidades que se les brindan.

El Proyecto #Muéstranos se ha puesto en marcha en colaboración con Getty Images, uno de los creadores y distribuidores de imágenes más importantes del mundo, y Girlgaze, una red de 200.000 creativos de todo el mundo de identificación femenina y de género no binario. Esta innovadora biblioteca de imágenes está disponible desde hoy mismo para que la usen los medios de comunicación y los anunciantes. Al mismo tiempo, Dove solicita a los profesionales creativos y de los medios que se unan a ellos para redefinir la manera en la que se representa visualmente a las mujeres en las imágenes que vemos en nuestro día a día, retratando la belleza de una manera más diversa e inclusiva y fomentando la confianza de las mujeres, mostrándolas sencillamente como ellas quieren ser vistas.

Proyecto #Muéstranos
• En su primer año la biblioteca cuenta con más de 5.000 fotografías.
• Las imágenes, tomadas por 116 fotógrafas de Girlgaze, muestran a una comunidad diversa y global de mujeres bajo la óptica de mujeres y de personas de género no binario.
• La biblioteca muestra personas de 39 países y seguirá creciendo. Cada imagen ha sido creada por mujeres o personas de género no binario que entienden la belleza concreta de cada lugar para representarla de una manera más auténtica, local e inclusiva.
• Por primera vez en Getty Images, cada persona de las 179 fotografiadas ha creado personalmente sus propias descripciones de búsqueda y las etiquetas de sus imágenes, lo que les ha permitido definir la belleza en su propio lenguaje y con sus propios términos, asegurándose de que cada palabra representaba lo que se ve.

 ¿Por qué ahora?

El 70 % de las mujeres siguen sin sentirse representadas en los medios y la publicidad, por lo que dar el paso hacia una definición más amplia de la belleza es algo urgente que no se debe dilatar más en el tiempo. En uno de los estudios globales más grandes de su tipo, los datos de la investigación de Dove muestran que el 67 % de las mujeres piden que las marcas den un paso adelante y sean responsables con el tipo de imágenes de stock que utilizan. En Getty Images, el término de búsqueda "personas reales" aumentó un 192 % en el último año, mientras que el de "mujeres diversas" lo hizo en un 168 % y "mujeres fuertes" en un 187 %; todo esto evidencia la demanda de retratos más realistas tanto de la mujer como de la belleza. Los datos de búsqueda de Getty Images también señalan una creciente necesidad de imágenes de stock que incluyan a las mujeres en roles y escenarios de liderazgo y de empoderamiento con un aumento en las búsquedas de "mujeres líderes" en un 202 %.

El estudio de Dove muestra que las mujeres deseaban que los medios de comunicación y los anunciantes mejoraran su labor a la hora de retratar la diversidad física femenina, ya que dos tercios (un 66 %) siente que hay formas y tamaños corporales excluidos, mientras que el 64 % opina que hay características como cicatrices, pecas y afecciones cutáneas que no se representan.
El bombardeo constante de estereotipos de belleza hace que 7 de cada 10 mujeres se sienta presionada para alcanzar un estándar de belleza poco realista, lo cual contribuye a alimentar la epidemia de ansiedad que genera vivir bajo la tiranía de la apariencia. La definición limitada de la belleza en las representaciones cotidianas hace que muchas mujeres tengan una visión negativa de sí mismas, lo que afecta a muchas facetas, desde mantener una posición firme (39 %) a llevar determinada ropa (49 %) o expresar su verdadera identidad (37 %).

"Dove conoce el impacto que pueden tener las imágenes poco realistas de la belleza en la confianza corporal de las mujeres y, en consecuencia, en su capacidad para desarrollar todo su potencial. Durante más de 60 años, hemos creído en liberar a las mujeres de unos ideales de belleza estrechos y hemos mostrado la diversidad de la belleza en nuestra publicidad. Sin embargo, esto no es suficiente y no podemos hacer el cambio sistemático que necesitamos en solitario", dice Sophie Galvani, vicepresidenta global de Dove. “De ahí el Proyecto #Muéstranos. Hemos dedicado más de un año a crear el banco de imágenes más grande del mundo con más de 5.000 imágenes de belleza que rompen los estereotipos, y ahora invitamos a los medios de comunicación y anunciantes a licenciar las imágenes y unirse a nosotros para tomar medidas tangibles. Las imágenes han sido creadas por mujeres y etiquetadas por las protagonistas que aparecen en ellas, y así como pedimos a los medios y anunciantes que licencien este contenido para sus próximos proyectos, también ofrecemos a las mujeres de todo el mundo la oportunidad de formar parte de este cambio y de añadir sus propias imágenes a la biblioteca.”

La profesora Philippa Diedrichs, experta en imagen corporal del Centro de la Investigación de la Apariencia en la Universidad del Oeste de Inglaterra, comenta lo siguiente: “A diario, las mujeres y las niñas se enfrentan a un flujo constante e implacable de imágenes en los medios que muestran retratos muy limitantes de la belleza; estándares poco realistas y obsoletos de lo que significa ser mujer. Varias décadas de investigación científica demuestran que la exposición a estas imágenes tiene un impacto negativo en la confianza y las creencias de las mujeres y de las niñas sobre lo que son capaces de hacer. Además, cuando las mujeres y las niñas experimentan insatisfacción con su cuerpo, las consecuencias negativas se trasladan a otras áreas clave de sus vidas, incluida su salud y bienestar, sus relaciones y sus aspiraciones referentes a la educación y el mundo laboral. Por otro lado, mostrar retratos diversos y realistas de los cuerpos de las mujeres, como las imágenes que encontramos en el Proyecto #Muéstranos, consiguen una mayor confianza en lo relativo al cuerpo.”

Amanda de Cadenet, fundadora y directora general de Girlgaze, señala: “Girlgaze nació de la necesidad de hacer foco en la perspectiva femenina y asegurar empleos remunerados para mujeres y personas creativas de género no binario. El Proyecto #Muéstranos es una iniciativa que cambia las reglas del juego, ya que sabemos que cuando hay más diversidad detrás de la lente, se ve más diversidad también al frente. Generada a través de nuestras plataformas de empleo; la red Girlgaze, formada por una comunidad global de fotógrafos de género no binario y con identificación femenina, se enorgullece de haber contratado a más de 300 creativas para crear imágenes que representen de manera honesta la belleza femenina; al hacerlo, además, también estamos un paso más cerca de cerrar la brecha de género y de poner el foco de atención en la belleza inclusiva.”

Rebecca Swift, directora de Creative Insights en Getty Images, comenta: "Getty Images, como empresa, es una apasionada defensora de la representación realista a través de las imágenes, y con esta asociación se sitúa en primera línea de la industria visual para liderar el cambio respecto a la forma en la que se representa la belleza femenina en los medios y la publicidad. Si bien en los últimos tiempos hemos visto un cambio positivo en el aumento de la demanda de fotografías que representan de manera realista a las mujeres, aún queda mucho más por hacer. El Proyecto #Muéstranos romperá los clichés visuales en una escala sin precedentes, e invitamos a todos los medios y anunciantes a unirse a este movimiento transformador”.


Cómo participar
Medios de comunicación y anunciantes: la forma en la que somos representados depende de todos nosotros. Mira el contenido, compra licencias y usa las fotos del Proyecto #Muéstranos en tu próximo proyecto o campaña; las encontrarás en GettyImages.es/ShowUs. Y esto es solo el comienzo. Cada licencia de imagen que adquieras apoyará a las fotógrafas del futuro y ayudará, de esta manera, a que la biblioteca se siga ampliando para que los medios y anunciantes puedan reflejar más representaciones auténticas de mujeres de todo el mundo.

Mujeres de todo el mundo: #Muéstranos más mujeres como tú. ¿Quieres ayudar a ampliar la definición de belleza? Únete a nosotros en Dove.com/ShowUs para compartir tus imágenes y poder formar parte de la biblioteca de fotos del Proyecto #Muéstranos.

El proyecto #Muéstranos forma parte del compromiso de Unilever con la Unstereotype Alliance de la ONU, una iniciativa global y transversal que quiere utilizar el poder de la publicidad y los medios para liberar al mundo de los estereotipos dañinos que frenan el desarrollo de las personas y la sociedad.



Sobre Dove
Dove comenzó su vida en 1957 en los EE. UU. con el lanzamiento del producto Beauty Bar, con una mezcla patentada de limpiadores suaves y ¼ de crema hidratante. El gran legado de Dove se basa en la hidratación. Las pruebas y no las promesas hicieron que Dove creciera y pasara de ser una Beauty Bar a convertirse en una de las marcas de belleza más apreciadas del mundo.
Las mujeres siempre han sido nuestra inspiración y, desde el principio, nos hemos comprometido por completo a brindar un cuidado superior a todas las mujeres y a defender la belleza real en nuestros anuncios. En Dove creemos que la belleza es para todos. Y que esa belleza debe ser una fuente de confianza y no de ansiedad. La misión de Dove es inspirar a las mujeres de todo el mundo para que desarrollen una relación positiva con la forma en la que se ven y se den cuenta de su potencial personal de belleza.
Durante 60 años, Dove se ha comprometido, en todo lo que hace, a ampliar la definición restringida de belleza. Con el 'Compromiso belleza real de Dove', Dove promete:
1. Retratar a las mujeres con honestidad, diversidad y respeto; representando a mujeres de diferentes edades, tamaños, etnias, color de cabello, tipo y estilo.
2. Representar a las mujeres tal como son en la vida real, sin distorsión digital y con todas las imágenes aprobadas por las mujeres que aparecen en ellas.
3. Ayudar a los jóvenes a desarrollar la confianza corporal y la autoestima a través del Proyecto de Autoestima Dove, el mayor proveedor de educación sobre la autoestima en el mundo.

Sobre Getty Images
Getty Images es una de las fuentes de contenido visual más reconocidas del mundo, con más de 300 millones de archivos, entre los que se incluyen fotos, vídeos y músicas. Todos ellos disponibles a través de www.gettyimages.es y www.istockphoto.com/es. El sitio de Getty Images presta servicios a clientes de la industria creativa, así como del sector comercial y de los medios de comunicación de prácticamente todo el mundo, y se ha convertido en la principal referencia para la gente que busca, compra y quiere compartir el poderoso contenido creado por los mejores fotógrafos y videógrafos del planeta. En este sentido, Getty Images cuenta con más de 250.000 colaboradores y con cientos de socios de imagen para ofrecer a sus clientes una amplia cobertura de más de 160.000 acontecimientos al año, entre los que se incluyen noticias, deportes y eventos de espectáculos, así como impactantes imágenes creativas para comunicar cualquier concepto comercial. Además, la web www.gettyimages.es contiene el archivo digital de fotografía histórica más completo del mundo.
Visita Getty Images en www.gettyimages.es para saber qué hace la compañía para estar a la vanguardia del sector de la comunicación visual y crear sus imágenes y vídeos que facilitan que las ideas creativas cobren vida. Para ver noticias de la compañía, visita nuestra Press room, y para encontrar inspiración y ver las historias que hay detrás de nuestro contenido, entra en gettyimages.creativeinsights.com. Busca a Getty Images en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, o descarga la aplicación de Getty Images para explorar, guardar y compartir las mejores imágenes del mundo desde tu dispositivo móvil.

Acerca de Girlgaze
Girlgaze, inicialmente creada como un hashtag de Instagram que destacaba la perspectiva femenina, es una plataforma de empleo online y una agencia creativa que conecta empresas y marcas con una comunidad global de personas de género no binario y de identificación femenina para generar contenido premiado. Con una comunidad de más de 200.000 creativos, la misión de Girlgaze es sencilla: cerrar la brecha de género en el trabajo a la vez que proporciona oportunidades de trabajo remuneradas a las mujeres en el espacio creativo.
Fundada en 2016 por Amanda de Cadenet, empresaria, periodista, autora, fotógrafa y activista, Girlgaze sabe que la representación es importante; por ello la compañía es esfuerza en garantizar que se incluyan voces y perspectivas diversas, a menudo marginadas, en el proceso creativo. La agencia Girlgaze ha trabajado con Levi's, Nike, Google, Warby Parker y otras marcas importantes a nivel mundial, produciendo campañas originales de vídeo y fotografía con creadores de la red global Girlgaze. El impacto de Girlgaze en el campo laboral y social es notable, ya que ha proporcionado 530 empleos remunerados a su comunidad de creativos de género no binario e identificación femenina con una facturación de más de un millón de dólares. Asimismo, en 2018 la plataforma se ha asociado a movimientos como el #MeToo y TIME’S UP.
Girlgaze cuenta con el apoyo de mujeres innovadoras y líderes de pensamiento pertenecientes al mundo de los medios, la moda y la fotografía, como Lynsey Addario, Gina Bianchini, Colleen DeCourcy, Inez van Lamsweerde, Moj Mahdara, Sam Taylor-Johnson y Dee Poku.

Acerca de The Unstereotype Alliance
La Unstereotype Alliance, dirigida por la ONU Mujeres, es una plataforma de pensamiento y acción que utiliza la publicidad como fuerza para impulsar un cambio positivo. La iniciativa busca erradicar los estereotipos dañinos basados en el género. La alianza pone el foco en empoderar a las mujeres en toda su diversidad (raza, clase, edad, capacidad, etnia, religión, sexualidad, idioma, educación, etc.) y en enfrentar el machismo para ayudar a crear un mundo con igualdad de género. Unilever es vicepresidente y miembro fundador de Unstereotype Alliance.
Para más información sobre Unstereotype Alliance, visita http://www.unstereotypealliance.org
Metodología de la encuesta
El estudio ‘Dove Impact of Beauty Stereotypes Quant Study 2019’ es una investigación realizada para Dove por Edelman Intelligence, una empresa especializada en investigación aplicada, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 con 9.027 mujeres de 18 a 64 años de 11 países: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Sudáfrica, Brasil, Argentina, China, Japón, India y Rusia.
Estos países fueron seleccionados para representar adecuadamente la diversidad de las mujeres en términos de cultura, creencias, presión social y desarrollo económico, así como para obtener una representación justa de diferentes culturas y tradiciones en torno a la belleza. La muestra fue ampliamente representativa de las mujeres de cada país en términos de edad, región y grado social.

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